División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16572
14 de diciembre, 2016
DCA-3112
Señor
Martin Alvarado Loria
Presidente
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA JUANA DENNIS VIVES
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Junta de Educación de la Escuela Juana Dennis
Vives, para alquilar la infraestructura de la escuela vieja, de la comunidad de Noche
Buena, circuito 02, Dirección Regional de Turrialba.
Nos referimos a su oficio CEJDV-113-2016, del 28 de noviembre del 2016, recibido en
este órgano contralor el 06 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración señala:
1. Que la gestión responde al objetivo de evitar el deterioro de la escuela vieja y poder
conservar el lugar como una reliquia, ya que se trata de la primera escuela de la
comunidad.
2. Que estas instalaciones actualmente se encuentran sin ningún uso y que el arriendo se
haría bajo la responsabilidad de la Junta, siguiendo el debido proceso establecido en la
misiva CSE-006-2011 del 05 de enero de 2011.
3. Que en una gestión anterior, mediante oficio No. 03745 (DCA-0737) del 17 de marzo de
2016 se denegó la autorización solicitada, por cuanto el oficio CEJDV-0014-2016 del 04
de marzo de 2016 no cumplía con los requerimientos del oficio No. 02956 (DCA-0543)
del 29 de febrero de 2016 de esta Contraloría General.
Así las cosas, se solicita autorización para alquilar la infraestructura de la escuela vieja, de
la comunidad de Noche Buena, circuito 02, Dirección Regional de Turrialba.
II. Criterio de la División
En nuestro oficio No. 03745 (DCA-0737), mencionado anteriormente, se denegó la
autorización por los siguientes motivos:
“Mediante oficio No. 02956 (DCA-0543) este órgano contralor requirió información adici ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA ESCUELA JUANA DENNIS VIVES, NOCHE BUENA DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16501
13 de diciembre de 2016
DCA-3097
Msc.
Ronald Fonseca Vargas
Directora Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para contratar de
manera directa a la empresa Servicios de Mantenimiento WAW Sequeira, S.A. para que
brinde los Servicios de Mantenimiento de Inmuebles, por un plazo de 3 meses, por un
monto de ¢9.688.764.00.
Nos referimos a su oficio número D.E. 1531-2016 del 04 de noviembre de 2016, recibido
en fecha 09 de noviembre de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio número 15456 (DCA-2935) del 22 de noviembre de 2016 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número D.E. # 1626-2016 del 29 de
noviembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación
1. Por medio del oficio número 01633-2016 emitido por esta División de Contratación
Administrativa, se autorizó al INFOCOOP la contratación de manera directa de la
empresa Servicios de Mantenimiento WAW Sequeira, S. A., para que brindara los
servicios de mantenimiento de inmuebles por un plazo de 6 meses, por un monto de
¢19.377.528.00 (diecinueve millones trescientos setenta y siete mil quinientos veintiocho
colones exactos). Dicha contratación fue ampliada según lo establecido en el oficio de
marras y bajo los supuestos del artículo 200 del reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Lo anterior, mientras se formalizaba el proceso de la Licitación Pública 2016LN-000001-
01 para la "Contratación de una empresa que binde los servicios de mantenimiento
básico en el edificio central sita en Barrio México, San José; Edificio Cooperativo —
EDICOOP, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, San José; Edifi ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16499
12 de diciembre, 2016
DCA- 3096
Señor
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Siquirres para adquirir de
manera directa un inmueble sin inscribir en el cual se construiría el Parque Tecnológico
Socio Ambiental de Siquirres.
Nos referimos a su oficio No. DA-0861-2016 del 15 de noviembre del 2016 y recibido el
30 de noviembre último en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitó autorización para adquirir mediante compra directa un
inmueble sin inscribir a fin de construir el Parque Tecnológico Socio Ambiental de Siquirres, el
cual consiste en la construcción de una celda sanitaria para depositar los desechos, una planta
de abono orgánico, un mega centro de transferencia tecnológica para el tratamiento de los
residuos sólidos inorgánicos (centro de acopio) y oficinas administrativas así como la instalación
de la infraestructura para el programa de educación ambiental.
Se expone que en el año 2008 se presentó recurso de amparo ante la Sala
Constitucional bajo el expediente número 08-017626-0007-CO contra la Municipalidad de
Siquirres en el cual se le obliga a la institución brindar una adecuada recolección y disposición
de los residuos sólidos generados en el cantón. Asimismo, indica que las órdenes sanitarias
HG-A RS-4202-2015, HG-ARS-P-7503-2015 y HCARS- P-7481-2015 establecen que la
Municipalidad de Siquirres no puede realizar la disposición de desechos sólidos en el vertedero
Los Laureles ubicado en Linda Vista, Roxana de Pococí; y que en la provincia de Limón se
cuenta únicamente con un relleno sanitario oficial, ubicado a 67 km del cantón de Siquirres, con
difícil acceso, contemplando el desplazamiento ida y vuelta ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16439
12 de diciembre, 2016
DCA-3088
Doctor
Edgar Rodríguez Rojas
Director General
Área de Salud Alajuela Oeste
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2433-8013
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud Alajuela Oeste de la Caja Costarricense del Seguro
Social, para realizar con fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, una contratación directa con la empresa Drugstore
Holding Pharmacy Hard, S.A., para brindar el servicio de despacho de recetas de
cupones de farmacia (modalidad entrega según demanda), por un plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio DGASAO-732-2016 recibido en fecha 10 de noviembre de 2016,
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante los oficios Nro. DGASAO-752-2016 del 18 de noviembre de 2016, DGASAO-
770-2016 del 29 de noviembre de 2016 y DGASAO-783-2016 del 5 de diciembre del 2016, se
brindó información adicional a requerimientos planteados por esta División, por medio de los
oficios No. 15196 (DCA-2884) del 17 de noviembre de 2016, No. 15537 (DCA-2949) del 28 de
noviembre de 2016 y 15875(DCA-3010) del 2 de diciembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica esa Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las
siguientes:
1. Que mediante el oficio DCA-3404 (19012) del 18 de diciembre del 2015, esta División de
Contratación Administrativa autorizó al Área de Salud Alajuela Oeste para realizar una
contratación directa para el servicio de despacho de recetas, con la empresa Drugstore
Holding Pharmacy Hard, S.A., la cual finaliza el 20 de diciembre del 2016.
2. Que el Área de Salud Alajuela Oeste, promovió la Licitación Pública N° 2016LN-000004-
2299 inician ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16417
12 de diciembre del 2016
DCA-3083
Señor
Manuel Salas Pereira
Subgerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
para realizar contratación directa con la empresa Proyectos Turbina Sociedad Anónima,
para el desarrollo del proyecto identificado como Solución Alternativa de Emergencia para
Playa Panamá, por un plazo 1 mes calendario y por un monto ¢237.765.501,75
(doscientos treinta y siete millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos un colon,
con setenta y cinco céntimos).
Nos referimos a su oficio No. GG-2016-02402 del 14 de noviembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicitó la autorización descrita
en el asunto.
Como parte del trámite, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 15638 (DCA-2963) del 29 de noviembre del 2016, solicitud que fue atendida por esa
Administración según los términos del oficio No. GG-2016-02544 del 1 de diciembre del 2016.
De conformidad con lo señalado, esta División procede a resolver lo siguiente:
I. Antecedentes y justificación
Para los efectos de la solicitud, el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (en adelante AyA), señala como parte de las justificaciones los siguientes
aspectos:
1. Que en la zona de Papagayo Sur, Guanacaste, se ha dado una disminución del caudal
de los pozos, lo cual representa la pérdida de 96 litros de agua por segundo en el
sistema operado por el AyA; además de salinización de una serie de pozos que
abastecen los sistemas de Papagayo Sur (Playa Hermosa y Playa Panamá), lo cual
ti ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16343
09 de diciembre, 2016
DCA-3072
Señor
Oscar Ramírez Barrantes
Director
Centro Educativo San Joaquín
Correo electrónico: esc.sanjoaquindesanvito@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización al Centro Educativo San Joaquín de San
Vito de Coto Brus para realizar una contratación directa con tres proveedores para el
periodo lectivo 2017, para la adquisición de alimentos para el comedor escolar.
Nos referimos a su oficio número ESJ-3162-097-2016, del 23 de noviembre de 2016,
recibido en la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones de la solicitud, se indica por parte del Centro Educativo
que:
1. Afirma que el programa de alimentación de centros educativos abastecida por el Centro
Nacional de Producción (CNP) no toma en cuenta la realidad de la institución educativa.
2. Informa que funcionarios del CNP en ocasiones incluyen mal los códigos y abastecen la
escuela de productos distintos a los solicitados o en cantidades que tampoco se ajustan
a la necesidad del centro educativo y que con ello generan problemas de facturación con
cobros duplicados.
3. Agrega que en muchas ocasiones las frutas solicitadas llegan en mal estado por lo que
no disponen de todo lo que se pide.
mailto:esc.sanjoaquindesanvito@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
4. Solicita la ese Centro educativo autorización de este órgano contralor para realizar una
contratación directa con tres proveedores para contratar el servicio de alimentos para el
comedor escolar, para el período lectivo 2017.
II. Criterio de la División.
a) Sobre la autorización para iniciar una contratación directa:
En lo que respecta a las autorizaci ...
Fecha publicación: 14/12/2016
Fecha emisión: 09/12/2016
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SAN JOAQUIN SAN VITO COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16137
7 de diciembre de 2016
DCA-3042
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe de la División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director de Soporte Administrativo
Banco Popular
Fax 2233-5147 y 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización al Banco Popular para que adquiera en forma directa
con fundamento en el artículo 131 inciso j del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, los inmuebles inscritos en el Registro Público,
Partido de San José, Matrículas de folio real 267355 y folio real 267357, Planos
Catastrados No SJ-0581221-1985 y SJ-545375-1984, para construir parqueos y
adaptar la oficina a los nuevos modelos para el Banco, pertenecientes a los
señores Elizabeth Mora Cordero y Luis Fernando Vargas Mora, por un monto
total de ¢550.000.000,00 (quinientos cincuenta millones).
Nos referimos a su oficios N° DCADM-817-2016 del 31 de octubre de 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 4 de noviembre del mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15217 (DCA-2890) del 17 de noviembre de este año, se solicitó
información adicional, la cual fue respondida por la Banco en el oficio No. DCADM-A-899-2016-
del 22 de noviembre de 2016, recibido el original el día 23 de ese mismo mes y año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
División de Contratación Administrativa
2
1. El Banco Popular solicita autorización que se fundamenta en el artículo 71 de la Ley de
Contratación Administrativa, y 131 inci ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16151
07 de diciembre del 2016
DCA-3046
Señor
Edgar Rodríguez Rojas
Director General
Área de Salud Alajuela Oeste
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para que el Área de Salud de Alajuela
Oeste de la Caja Costarricense del Seguro Social, modifique unilateralmente y con
fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el
contrato suscrito con la empresa Tecnología Hospitalaria R y M Sociedad Anónima, para
brindar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico hospitalario
en esa Área de Salud, según proceso derivado de la contratación directa No. 2014CD-
000013-2277.
Nos referimos a su oficio No. DGASAO-725-2016, del 3 de noviembre del 2016, recibido
en esta Contraloría General de la República el 4 del mismo mes y año, mediante el cual solicitó
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15263 del 18 de noviembre del 2016, este órgano contralor le
requirió información adicional a fin de comprender el objeto de su requerimiento. En respuesta
se recibió el oficio No. DGASAO-757-2016 del 21 de noviembre del 2016.
I. Antecedentes y justificación
En sus oficios, señaló la Administración como razones que fundamentan su
requerimiento, las siguientes:
1. Que el 13 de noviembre del 2014 se adjudicaron las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 del
proceso de compra directa No. 2014CD-000013-2277, tramitado por el Área de Salud de
Alajuela Oeste, a la empresa Tecnología Hospitalaria R y M Sociedad Anónima; la cual
tenía por objeto el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico.
División de Contratación Administrativa
2
2. Que en la cláusula 2.3.1 del cartel de la contratación, se determinó que el objeto
contractual podría ser vari ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16140
7 de diciembre de 2016
DCA- 3044
Señor
Edgar Rodríguez Rojas,
Director General
ÁREA DE SALUD ALAJUELA OESTE, CCSS
Fax 2433-8013
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para la disminución del objeto en el
ítem 3 de la contratación directa 2015CD-000007-2277 del Área de Salud Alajuela Oeste,
CCSS, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio DGASAO-724-2016 de 3 de noviembre de 2016, recibido el día
siguiente, mediante el cual plantea la gestión descrita en el asunto.
Mediante el oficio DGASAO-750-2016 de 17 de noviembre de 2016, se brindó información
y documentación adicional; en atención al requerimiento de esta División de Contratación
Administrativa, según oficio 15097 (DCA-2862) de 15 de noviembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes; además
del contenido del expediente administrativo remitido:
1. La Administración inició el procedimiento denominado de compra directa No. 2015CD-
000007-2277 para el “Mantenimiento preventivo y correctivo equipo cómputo y oficina”,
con decisión inicial de compra el 24 de setiembre de 2015; concurso que fue adjudicado
el 28 de octubre de 2015, donde el ítem 3 referente a mantenimiento preventivo y
correctivo de máquinas de escribir fue adjudicado a la empresa Computación Coala de
Alajuela, S.A., correspondiente a cinco artículos, con un costo unitario de ¢10.000,00, un
costo semestral de ¢50.000,00 y un costo total anual de ¢100.000,00. La orden de inicio
fue comunicada para iniciar el 17 de noviembre de 2015, con referencia expresa a la
posibilidad de tres prórrogas anuales de conformidad con las disposiciones cartelarias.
2. Manifiesta la Administración que en fecha 22 de se ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Características del contrato de servicios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15996
06 de diciembre, 2016
DCA-3030
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Belén para adquirir el inmueble
inscrito en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real, matrícula
23416-000, con una medida registral de 359.04 m2, plano catastrado No. H-1264938-
2008, propiedad de Lionel León Arguedas.
Nos referimos a su oficio No. AMB-C-219-2016 del 23 de noviembre de 2016, recibido
en esta Contraloría General de la República, el 28 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones y antecedentes que sustentan la solicitud, la Administración
expone:
1. Que producto del desarrollo inmobiliario en los cantones que se ubican aguas
arriba del cantón de Belén, se ha producido un aumento en la cantidad de agua
del río Quebrada Seca, lo que ha ocasionado que en época lluviosa se
produzcan inundaciones en diferentes zonas.
2. Que producto del los eventos climáticos ocurridos en el cantón en el año 2007,
se implementaron un plan de emergencias y un plan maestro para la atención de
la Quebrada Seca.
3. Que con base en dichos planes, se realizaron modelaciones hidráulicas,
ampliación del cauce del río, construcción de obras de estabilización y
contención, mantenimiento periódico de limpieza de cauces y se ha iniciado con
el proceso de sustitución de puentes.
4. Que en el cantón de Belén se encuentra el puente Víctor Mora, sobre el cual se
presenta un alto tránsito. Dicho puente, según estudios del ICE, tiene una
capacidad hidráulica máxima de 140 m3/s. De igual manera, por estudios
realizados por la UCR, se ha detectado que dicho puente presenta problemas
significativos, lo que ha ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA